Fundador y responsable de la ABRACCES - Agamenon Achiles Gonçalves Vieira (Mestre Bafo).

bafo@abraccescapoeira.com

Nacido el 16 de Octubre de 1979 en Pelotas, RS - Brasil.

Tuvo su primera experiencia con la Capoeira en el año 1992, fue en la calle donde tomó su primer contacto, pero al ver que no existían unas reglas ni una metodología especifica decidió buscar algo más profesionalizado. Tres años después, en Octubre de 1995, Mestre Bafo volvió a practicar Capoeira, en la ciudad de Pelotas, con un Policía Militar llamado Azevedo. Todo era distinto, había orden, una metodología de enseñanza, lo que consiguió que de esta vez se apasionara por completo de la Capoeira. En 1996 comenzó a substituir a su profesor en las clases, ya que el constantemente cambiaba el turno en el trabajo. En Mayo de 1997 fue invitado a realizar unas clases en un centro de ciudadanía negra que se llamaba “Grio” conjuntamente con el Profesor “Negrinho” del grupo Oxossis de la ciudad de Porto Alegre, en Agosto de ese mismo año y por razones económicas, “Grio” tuvo que cerrar sus puertas, dejando a mas de 60 alumnos sin poder entrenar, fue entonces cuando Mestre Bafo decidió alquilar un local en el edificio de la Asociación de vecinos del barrio “Castilho”, que justamente fue el local donde dos años atrás había comenzado a entrenar.

Sin Maestro y con muchos alumnos, el joven capoeirista decidió pasar a entrenar durante siete meses con Mestre Marquinho Brasil, alumno de Mestre Balaca entrando así en la Asociación “Guerreiros da Libertação” que mas tarde se llamaría Asociación de Capoeira “Filhos da Roda”. Con el pasar de los años, el trabajo de Maestro Bafo fue ganando reconocimiento, gracias a sus capacidades organizativas, su facilidad comunicativa y su extrema educación, fueron surgiendo nuevos e importantes espacios para la Capoeira de la ciudad de Pelotas, los más destacados, Colegio Pelotense, Escuela Nª Sra. Do Ursinho Travesso, Escuela infantil Cãozinho Vira Lata entre otras. Percibiendo que la Capoeira se difundiría, Mestre Bafo decidió expandir su trabajo e llevar la Capoeira para otros municipios, en 1999 viajó con un grupo de alumnos para hacer una presentación en la principal semana festiva de la ciudad de Pinheiro Machado, al terminar el evento fue invitado por los Pinherenses a impartir clases en su ciudad concretamente en el Club Luz y Orden, Gimnasio Salud vital entre otros varios lugares. En el año 2000 llevó la Capoeira a la ciudad de Piratiní donde estuvo dos años.

En 2001 fue campeón regional de Capoeira en la ciudad de Pelotas, clasificándose para el estadual al año siguiente. En 2002 y 2003 consiguió los títulos Gaúchos, en 2004 en titulo sur-brasileiro y latino americano disputados en los Juegos Marciales de Verano en Camboruí (Santa Catarina). En 2006 después de una presentación en “Feovelha” de Pinheiro Machado, se acerco al Maestro un Pelotense que vivía en España, un promotor de eventos y presidente de una compañía llamada “República Brasileiros”. Este invitó al Maestro a llevar a cabo unos cursos de Capoeira en Barcelona (España), dos meses después viajó hacia Europa. Los cursos tuvieron mucho éxito y por consecuente fue invitado a quedarse en Barcelona para dar clase a más de 50 alumnos españoles encantados con esa arte. En este tiempo conoció a Contramestre Molejo, por aquel entonces Formado, el cual tenía un trabajo interesante con la Capoeira, este decidió ir a Brasil una larga temporada a seguir aprendiendo y mejorando y entregó su trabajo a Mestre Bafo, quien desde un primer momento le transmitió mucha confianza y responsabilidad, fraguando así la amistad que ha día de hoy mantienen. A los cuatro años de su llegada a Europa, Mestre Bafo decidió que era hora de volver a Brasil y hacer crecer su trabajo, así que en 2010 volvió y fundó ABRACCES.

En Octubre de 2013 Mestre Bafo volvió a Barcelona, invitado por su camarada Contramestre Molejo, para participar en el 1er Capointegra Festival, un evento organizado por la Asociación ABRACCES Castelldefels el cual se a hecho un referente en la zona y que dió a muchos otros eventos hasta la fecha de hoy.

El día 4 de Agosto de 2018, Mestre Bafo obtuvo la máxima graduación de Capoeira, "Mestre de Capoeira", en la ciudad de Pinheiro Machado - RS - Brasil.

Daniel A. Silva da Silva

Contramestre Bokão

Pelotas

Jonas da Gloria

Formado Baianinho

Canoas

Leandro Correa Camargo

Graduado Finho

1er Nivel de Graduado

Pinheiro Machado

Valdeir Silva de Souza

Monitor Papaléguas

Pinheiro Machado

Michel Silva dos Santos

Formado Borracha

Santo Augusto

Dyone Rosa JR.

Graduado Pulga

1er Nivel de Graduado

Pinheiro Machado

Leonardo B. de Bandeira

Formado Tal

Pinheiro Machado

Martha Portella Gargioni

Formada Gringa

Pinheiro Machado

ABRACCES Capoeira / Copyright all rights reserved 2019 ©