Responsable de la ABRACCES España - Hugo Benito López (Contramestre Molejo).

molejo@abraccescapoeira.com

Nacido el 16 de Julio del 1986 en Barcelona, España.

Su historia con la Capoeira comienza un día de Octubre de 1999 en Castelldefels (Barcelona - España), todo comenzó gracias a un compañero de instituto que practicaba esta arte con un profesor del grupo Cordão de Ouro en esta misma ciudad.

Un buen día estel profesor tuvo que marchar y estos chicos quedaron sin un referente para continuar su aprendizaje, no obstante decidieron continuar entrenando todos los sábados en la conocida playa de Castelldefels lo que hasta la fecha aquel profesor les había enseñado, Molejo, decidió unirse a este grupo de chicos para continuar conociendo más sobre la Capoeira, admirado por sus movimientos, instrumentos y sobre todo el aire de hermandad que se respiraba, así que comenzó a frecuentar todos los sábados la conocida Plaza de las Palmeras con el grupo A beirinha do mar. Allí poco a poco fue aprendiendo la ginga, el aú, la armada e incluso algún mortal, pero faltaba un referente que pudiese aportar más a aquel grupo de jóvenes entusiasmados con aquel arte afro-brasileño. Después de dos años entrenando sin parar con aquellos chicos, apareció un joven profesor brasileño de Capoeira que llegaba a Barcelona, conoció a este grupo de chicos y desinteresadamente les propuso darles clases para continuar evolucionando más regularmente. Molejo con su ansia de querer aprender más y viendo la gran oportunidad que este profesor les brindaba, no lo desaprovechó y junto a un par de chicos con los que empezó a entrenar en la playa consiguieron la cesión de un espacio municipal para continuar los entrenamientos más seriamente, dando así un salto cualitativo a nivel general.

Pasó el tiempo y los entrenamientos no cesaban, en el 2004 Molejo decidió ir a conocer Brasil por primera vez, ya que un antiguo amigo de la escuela vivía en Salvado-BA y no había un mejor marco para empaparse con la Capoeira, en su estancia entrenó con el grupo Porto da Barra de Mestre Cabeludo y frecuentó varias academias de grandes Mestres como Curió, João Pequeño o Moraes entre otros, volvió de aquel primer viaje con un objetivo claro, ser capoeirista.

Continuó pasando el tiempo, cada vez más entrenamientos, más rodas, más músicas, todo crecía y fue entonces cuando su profesor en aquel entonces decidió entregarle la graduación de Graduado de Capoeira, fue en el 2005 en un viaje a Maringá - PR - Brasil con seis chicos mas del grupo al que pertenecía en esa época, Dendê Capoeira de Mestre Xará. Fue un viaje muy instructivo y enriquecedor, fue graduado por el Gran Mestre Pinatti y Mestre Xará el que hasta hoy ha sido y es un claro referente tanto en la Capoeira como fuera de ella.

Pasó el tiempo y Molejo decidió salir del grupo Dendê Capoeira por diferencias personales con su profesor y en busca de nuevas experiencias y aprendizajes, en esa época conoció a Mestre Bafo recién llegado a Barcelona, no obstante tenía entre manos marchar a Brasil una larga temporada por lo que entró en Abadá-Capoeira, donde entrenó en Salvador-BA con Profesor Osso Duro. En ese tiempo en Salvador-BA, realizó varios cursos con Profesores y Maestros muy reconocidos en el mundo capoeirístico como Mestre Jogo de Dentro, Mestre Camisa, Mestre Leopoldina, Mestre Boa Gente entre otros.

En el 2008 volvió de Brasil con una amplio bagaje de conocimientos sobre la cultura afro-brasileira y fue cuando decidió empezar a entrenar con Mestre Bafo, ya que quedó en Barcelona manteniendo vivo el trabajo que Molejo había empezado en la ciudad de Gavà (Barcelona) en un pequeño gimnasio, entrenó un año aproximadamente con Mestre Bafo, que en aquella época gestionaba el grupo “Capoeira Pela Vida”.

Molejo tuvo claro que quería continuar al lado deMestre Bafo ya que la mezcla de todas las experiencias vividas en Brasil más el conocimiento y el enfoque social que este le proporcionaba, era el coctel perfecto para lo que hoy se defiende en ABRACCES Capoeira, la Capoeira como herramienta fundamental de trabajo social.

A día de hoy y tras una trayectoria de años, Molejo es formado en Integración Social, dedicandose profesionalmente a ello, es Contramestre en ABRACCES Capoeira, donde gestiona el grupo en Barcelona, con un amplio trabajo en la ciudad de Castelldefels mediante el proyecto “Capointegra: Capoeira como herramienta de inclusión social”, además es presidente de laAssociació ABRACCES Castelldefels entidad cultural y deportiva que promueve no solo esta arte, si no diversas otras actividades deportivas y culturales siempre desde un punto educacional, integrador/inclusivo, cultural y de ocio teniendo como hilo conductor el proyecto asociativo "Colores: Acción socioeducativa".

Contramestre Molejo no deja de creer en la fuerte herramienta sociabilizadora de la Capoeira y es ese su objetivo diario y su motivación personal, devolver a la Capoeira todo los que nos ha aportado y todo lo que nos seguirá aportando de una manera totalmente libre, educativa e integradora.

La “Associació Cultural Esportiva ABRACCES Castelldefels” nace en Castelldefels en 2011 con el objetivo y la necesidad de divulgar con más apoyos a nivel institucional la práctica de la Capoeira.

 

Actualmente y adaptándonos a las nuevas necesidades sociales que surgen, nuestra entidad ha dado el paso de ampliar nuestros objetivos desarrollando así nuestro proyecto asociativo, "Colors: Acció socioeducativa" e inferir directamente en la población donde este se vienen promocionando. La educación, integración, cultura y ocio son nuestros objetivos, los cuales conseguimos abordar desde diferentes proyectos inclusivos, dando así un total protagonismo a la ciudadanía y por tanto haciéndola protagonista de todas nuestras acciones.

Rubén Dúquez López

Graduado Calado

3er Nivel de Graduado

Barcelona

 

Carlos L. Dos Reis Pereira

Graduado Abacaxí

3er Nivel de Graduado

Santa Coloma de Gramanet

Patricia Caudet Sánchez

Graduada Baiana

2º Nivel de Graduada

Castelldefels

 

Daniel Rivas Sáenz

Graduado Dr. Manhattan

2º Nivel de Graduado

Barcelona

 

Jesús Fernández Solórzano

Graduado Assassino

2º Nivel de Graduado

Esplugues de Llobregat

 

Isaac Morilla Gil

Graduado Cabeleira

2º Nivel de Graduado

Cornellà de Llobregat

 

Laura Salas Galán

Graduada Mineirinha

1er Nivel de Graduada

Gavà

 

José M. López García

Graduado Gente Boa

1er Nivel de Graduado

Castelldefels

Jordi Aguilar Quero

Graduado Manga Roxa

1er Nivel de Graduado

Viladecans

 

Marta Cerdans Ruíz

Graduada Marcação

1er Nivel de Graduada

Gavà

Shyam Cruzado Lorente

Graduado Bisonho

1er Nivel de Graduado

Castelldefels

 

ABRACCES Capoeira / Copyright all rights reserved 2019 ©