Fundada el 2 de Agosto de 2010 en la ciudad de Pinheiro Machado - RS - Brasil, la "Associação Brasileira de Capoeira Contemporânea Enigma das Senzalas" (ABRACCES), continúa con las enseñanzas del famoso Manuel dos Reis Machado (Gran Maestro Bimba), que aparte de crear la Capoeira Regional (estilo de Capoeira), también fue el primero en darle una metodología adaptada, propiciando una postura educacional y mostrando la marcialidad de la Capoeira con responsabilidad, excluyendo cualquier tipo de violencia dentro y fuera de la práctica de la misma, fomentando así valores y aptitudes personales, es por ello que la fundación de la ABRACCES en Brasil tenía como punto de partida la inclusión de la Capoeira como herramienta fundamental del trabajo social del que se venía desarrollando en esta región, para así poder cubrir diferentes necesidades tanto acciones educativas dentro del riesgo de exclusión social entre niños y adolescentes.

 

En Castelldefels nace la "Associació Cultural Esportiva ABRACCES Castelldefels", (filial de ABRACCES en Brasil) con número de registro 33339J/1 en la Sección 1ª de Barcelona del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña y con número NIF: G64336647.

Desde nuestra entidad tenemos como filosofía la necesidad de desarrollar actividades para toda la población donde actuamos y sobre todo donde detectamos que hay pocas organizaciones y espacios dedicados a la promoción de la participación de estas, por lo tanto hay una falta importante de actividades dirigidas a estos colectivos. En este contexto la mayoría de personas se encuentran con muchas dificultades para organizarse y participar en nuestra sociedad de forma activa, por estos motivos pensamos en la incorporación del proyecto "Colors: Acció socioeducativa", un proyecto innovador al resto de proyectos que se vienen desarrollando actualmente en nuestra ciudad ya sean de tipo educativo, integrador/inclusivo, cultural o de ocio, donde lo integramos dentro del ámbito de actuación de atención directa a la población, tanto en situación normalizada como en riesgo de exclusión social y con el objetivo primordial ya mentado de la acción socioeducativa, favoreciendo así la participación mediante la integración y la inclusión social consecuentemente de todos sus participantes.

Nuestra asociación es una potente herramienta que nos facilita poder trabajar la integración social. Actualmente trabajamos con cuatro (4) proyectos inclusivos para llevar a cabo nuestra propuesta y poder así lograr objetivos establecidos, estos son, Capointegra, Capoescola, Sport&Go y VIDA, los cuales están brevemente explicados más abajo.

 

Entendemos nuestra asociación y el proyecto "Colors: Acció socioeducativa" como la herramienta integradora y los proyectos que componen este (Capointegra, Capoescola, Sport&Go y VIDA) como la acción inclusiva. Es de esta manera que proponemos nuestra acción socioeducativa pudiendo así continuar trabajando día a día y aportando nuestro granito de arena en prol de una sociedad más justa, solidaria e igualitaria.

El proyecto "Capointegra: Capoeira como herramienta de inclusión social" quiere convertirse en un punto de dinamización y relación social dirigido a niños, adolescentes y adultos para favorecer y promover un ocio alternativo, educativo y constructivo entre la población del territorio, fomentando la participación social y el desarrollo personal y colectivo de los participantes mediante la Capoeira, esta arte brasileña, que combina deporte, ejercicio físico, actividad física y cultura, dándole así un punto de vista totalmente diferente al que estamos acostumbrados y priorizando las finalidades de carácter educativo y social desde una perspectiva totalmente profesionalizada basada en una metodología específica y adaptada para la práctica de esta disciplina, consiguiendo así una mejor optimización de los resultados/objetivos. La Capoeira es una potente herramienta tanto educativa como integradora e inclusiva y es por eso que con este proyecto tratamos de acercarla aún más a nuestra sociedad.

 

+info sobre este proyecto: info@abracces.com

El proyecto “Capoescola” es una propuesta de acercar específicamente a niños/as dentro de su propio ámbito escolar la Capoeira. Este proyecto cuenta con un desarrollo a nivel metodológico muy exhausto llevado a cabo por especialistas tanto en el ámbito físico-deportivo como en el socio-educativo, proporcionando así unos resultados óptimos en base a los objetivos establecidos por este. Con este proyecto pretendemos abarcar distintas escuelas como ya venimos haciendo desde el año 2014 y consecuentemente dar continuidad mediante esta propuesta al proyecto Capointegra, ya que por franja de edad seria el paso natural del alumnado a una continuidad dentro de la actividad, con unos objetivos distintos y más adecuados a sus nuevas necesidades. Por tanto apostamos con el proyecto “Capoescola” por la inclusión de la Capoeira en las escuelas independientemente de su tipología, dando así paso a una nueva actividad basada en la actividad física, el deporte y la inclusión.

 

+info sobre este proyecto: info@abracces.com

"SPORT&GO: Activa el cuerpo", este proyecto promueve el deporte, el ejercicio físico y la actividad física como herramienta práctica para obtener grandes beneficios saludables no sólo físicos, sino además, psicológicos y emocionales, tal y como está demostrado y abalado por varios estudios y organizaciones tanto a nivel deportivo como sanitario. De esta manera se potenciará la realización de diferentes eventos en que la actividad física, ejercicio físico y el deporte sean los protagonistas indiscutibles, fomentando así los valores de estos (competencia, ejercicio saludable, progreso, compromiso/trabajo, igualdad, justicia y moral del triunfo) y aprovechando el gran impacto social que estos nos otorgan para poder desarrollar y promocionar nuestra propuesta asociativa.

 

+info sobre este proyecto: info@abracces.com

"VIDA: Vivencias compartidas", es un proyecto el cual pretende potenciar la concienciación y los valores sociales a sus participantes de una manera dinámica y atractiva, que despierte inquietudes y a la vez sirva de herramienta socioeducativa, teniendo siempre como base metodológica el "community work" que venimos promocionando en el resto de proyectos con las diferentes actividades propuestas.

 

"VIDA: Vivencias compartidas" desea convertirse en una forma totalmente diferente del cultivo de ideas y pensamientos propios de sus participantes apoyando así un aprendizaje totalmente libre y basado en las propias experiencias y su propio conocimiento. Creemos firmemente en la idea de la participación social activa para fomentar valores (personales, familiares, socioculturales, materiales, morales, espirituales y universales) e incidir directamente en la integración y la inclusión social, ampliando consecuentemente el bagaje emocional tanto del locutor como de los interlocutores y por tanto el conocimiento del entorno social que nos rodea.

 

+info sobre este proyecto: info@abracces.com

Junta Directiva ABRACCES Castelldefels

Hugo Benito López

Técnico Superior en Integració Social

- Presidente -

 

Responsable del area social, organización y desarrollo de activdades socioculturales y community manager.

 

Contacto: presidencia@abracces.com

Patricia Caudet Sánchez

Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

- Secretaria -

 

Administración y responsable de organización y

desarrollo de actividades físico-deportivas.

 

Contacto: info@abracces.com

Rubén Dúquez López

Graduado en Ingienería Informática

- Tesorero -

 

Administración y community manager.

Eva Cañizares Cutillas

Graduada en Psicología

- Comunicación -

 

Responsable de comunicación.

 

Contacto: comunicacion@abracces.com

Jordi Aguilar Quero

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos

- Vocal -

 

Representante de los socios.

 

Colaboradores:

ABRACCES Castelldefels / Copyright all rights reserved 2019 ©

info@abracces.com