Grandes Maestros de la Capoeira

Manoel dos Reis Machado (llamado comúnmente Mestre Bimba) (23 de noviembre de 1900, Salvador de Bahia, Brasil - 15 de febrero de 1974, Goiânia), fue Mestre de Capoeira y creador de la llamada Capoeira Regional.

Mestre Bimba, fue hijo de Luiz Cândido Machado (un batuqueiro famoso del barrio - batuque, «la lucha brava, con caídas, en la cual un sujeto lanzaba a otro al suelo») y María Martinha do Bonfim. Manuel nació en el "bairro do Engenho Velho Salvador - Bahia", su mote "Bimba" proviene de una apuesta entre su madre y la comadrona durante su nacimiento; su madre apostaba a que sería una niña y la comadrona afirmaba que sería un niño. Después del nacimiento, la comadrona dijo... es un niño, mira su "bimba" (Bimba es como se conoce en el lenguaje popular de Bahía al pene). De esta forma, al perder la apuesta su madre, adquirió el sobrenombre que le acompañaría toda la vida. Comenzó a practicar Capoeira Angola cuando tenía 12 años (la misma que enseño durante 10 años), con un africano llamado Bentinho - Capitán de la Compañía Bahiana de Navegación - en la antigua carretera "das Boiadas" (Bairro da Liberdade como se conoce hoy en día) en Salvador - Bahia. En esta época la Capoeira aún era bastante perseguida ya que se consideraba que sólo los delincuentes la practicaban y por tanto el sólo hecho de practicar movimientos en público podían causar una multa de hasta 3 meses de arresto. Desarrolló la "Lucha Regional Baiana" con una metodologia secuenciada de entrenamiento. Tiempo después sería conocido como creador y padre legendario de la Capoeira Regional.

Vicente Ferreira Pastinha (llamado comúnmente Mestre Pastinha) (5 de abril de 1889, Salvador, Brasil - 13 de noviembre de 1981) conocido por preservar la Capoeira Angola.

Tomó contacto con la capoeira a la edad de 8 años. La historia cuenta que un chico mayor y más fuerte de su barrio le acosaba y pegaba. Un día, Benedito, un vecino, vio las agresiones que Pastinha sufría y le dijo que se pasara un día por su casa y le enseñaría unas pocas cosas. En su siguiente encuentro con el chico, Pastinha le gano tan rápido que el chico se convirtió en su ídolo.

Tuvo una feliz y modesta infancia. Por las mañanas recibía clases de arte y aprendía a pintar; las tardes las ocupaba practicando Capoeira. Continuo su aprendizaje capoerístico con Benedito por tres años más. En 1941, fue un domingo a una roda en la "Ladeira do Gengibirra", que está en el bairro da Liberdade en Salvador - Bahia, de donde saldrían losmás reconocidos capoeiristas. Después de pasar la tarde allí, uno de los mejores maestros de aquella época, "Mestre Amorzinho", le preguntó si quería aprender Capoeira con él. Como resultado, en 1942 Pastinha fundó la primera escuela de Capoeira Angola, el Centro Esportivo de Capoeira Angola en Pelourinho, Salvador - Bahia. Sus estudiantes vestirían pantalones negros y camiseta amarilla, el mismo color que el Esporte Clube Ypiranga, equipo que le permitió usar sus instalaciones y le donaba las equipaciones antiguas. Participó con la delegación de Brasil en el "Primer festival Internacional de Artes Negras" en Dakar, Senegal (1966).

Al final, la academia de Pastinha pasó tiempos difíciles. Pastinha, viejo, enfermo y casi ciego, fue invitado por el gobernador a vaciar la escuela para renovarla, pero el edificio nunca volvió a sus manos, sino que se convirtió en un restaurante. Pastinha murió poco después de esto, pero nunca renunció a la vida de capoeirista.

¿Qué es la Capoeira?

La Capoeira es un arte marcial que combina, danza, música, lucha y cultura popular afro-brasileña, surgida por la resistencia y la necesidad de libertad de los esclavos africanos llevados por los portugueses a Brasil desde los siglos XV al XVI. Desde ABRACCES también utilizamos los conceptos como trabajo social, educación social y emocional, integración e inclusión social, "community work", metodologias adaptativas, cultura, biomecánica, cinesiología entre otros para poder incorporar la Capoeira a la actualidad, por tal de cubrir las necesidades reales y actuales que nos envuelven. Es un arte a día de hoy reconocido mundialmente, siendo así el primer exportador de la lengua portuguesa y la mayor expresión de la cultura afro-brasileña en el mundo.

Lo que comenzó como una manera simple pero eficaz de lucha, que se basaba en movimientos que ejecutaban los animales, ha ido evolucionando hasta llegar a distinguirse en tres estilos muy marcados, la Capoeira Angola, donde su mayor representante es “Mestre Pastinha”, la Capoeira Regional de “Mestre Bimba” y la Capoeira Contemporánea, que es la fusión de estos dos estilos anteriores. Una parte imprescindible dentro de la Capoeira es la parte musical, donde las canciones cuentan viejas leyendas de esclavos, de batallas y de la vida cotidiana de la cultura afro-brasileña, quien comanda la musicalidad es el “Berimbau” un instrumento de origen africano hecho con una palo, una calabaza seca y un alambre, también encontramos instrumentos como el “Pandeiro”, “Agogô”, “Reco-Reco”, "Caxixí" o el “Atabaque”, sin olvidar y no menos importante, el cantador y el coro, que acompaña a dichos instrumentos con la voz y las palmas.

 

ABRACCES Capoeira / Copyright all rights reserved 2019 ©